Test de Bechdel: cómo analizar la brecha de género presente en la ficción

¿Has probado a evaluar la brecha de género existente en las películas y series que ves? ¿qué roles cumplen los personajes femeninos? ¿y los masculinos? ¿sobre quien gira la historia principal?. Toma asiento, porque igual tu película favorita de todos los tiempos deja de serlo.

¿Qué es el test de Bechdel?

El test de Bechdel es un método que evalúa la brecha de género existente en la ficción que consumimos: cine, series, teatro o cualquier producción artística.

Se conoce así por su autora, Alison Bechdel, que en 1985 plasmó la idea de este test en la tira cómica “Unas lesbianas de cuidado”. Aunque la autora siempre afirmó que en realidad la idea se la había trasladado su amiga Liz Wallace.

The Rule, test de Bechdel

¿En qué consiste la prueba del test?

En la tira cómica mencionada, podemos leer cómo uno de los personajes le dice al otro que ella solo acepta ver películas si cumplen con tres requisitos.

Los requisitos del test de Bechdel:

1- Que aparezcan al menos dos personajes femeninos con nombre.

2- Las cuales deben hablar entre ellas.

3- Que la conversación que mantengan trate sobre algo distinto a un hombre. Lo cual no se limita solo a relaciones románticas (dos hermanas hablando sobre su padre tampoco pasaría el test)

Entre el 2000 y 2016, el 45% de las películas nominadas al Óscar a mejor película, no superaban el test.

Lo más abrumador es cuando realizamos este test a la inversa, es decir, aplicado a los hombres, observamos cómo, entonces sí, prácticamente la totalidad de nuestro cine cumple los requisitos.

Requisitos del test de Bechdel

La importancia de la presencia femenina en el cine y las series

La escritora Virginia Woolf (1882-1941) criticaba ya en su obra “Una habitación propia” (1929), la falta de presencia de personajes femeninos en la literatura de ficción, y la reducida presencia de sus realidades más allá de un vínculo con el personaje masculino existente.

Bechdel rescata esta apreciación de Woolf y la traslada a la industria del audiovisual. Poniendo de manifiesto la falta de tramas femeninas (independientes al personaje masculino) en la producción de cine y series, frente a una imperante visión androcentrista que no representa la realidad de la sociedad.

No reflejar el punto de vista de una mujer y sus circunstancias vitales en las obras de ficción supone su invisibilización, y por tanto tolerarlas menos. Tal y como señala el personaje de Valeria en la serie Veneno (2020) : “De lo que no se habla, no existe. Y lo que no existe, se margina”.

Un ejemplo muy claro de lo que estoy hablando lo refleja el portal womennow.es en su artículo “El test de Bechdel: estas 10 películas actuales pasan esta prueba”, donde analizan algunos films de los últimos años que sí superan el test.

En dicho artículo, analizan la película “Historia de un matrimonio (2019), en concreto un diálogo que mantienen la protagonista, a punto de separarse de su marido y con un hijo en común (interpretada por Scarlett Johasson), con su abogada (interpretada por Laura Dern).

En su discurso, la abogada pronuncia estas palabras: 

“La gente no acepta madres que beben demasiado vino, gritan a sus hijos, y les llaman “estúpidos”. […] Tú tienes que ser perfecta, y Charlie puede ser un desgraciado y no importa. Siempre serás evaluada con un estándar más alto. Es jodido, pero así es como es”.

Esta escena de unión entre dos mujeres refleja una verdad silenciada, o cuanto menos poco tratada, y desmonta de un plumazo una concepción tradicional de lo que es la maternidad, ayudándonos a su vez al resto de espectadores a entenderla simplemente por contemplarla.

Película historia de un matrimonio

Las obras de ficción representan nuestros anhelos, nos enseñan, nos inspiran, y en el mejor de los casos, nos tienen en cuenta, haciendo nuestras realidades más tolerables por otros y por nosotros mismos. De ahí la importancia de reflejar realidades femeninas autónomas, historias de mujeres que inspiren a las presentes y futuras generaciones.

Películas famosas que no pasan el test de Bechdel

  • Desayuno con diamantes (Beakfast at Tiffany´s)
  • Vértigo
  • Trilogía original de Stars Wars
  • El Padrino, parte I
  • Cuando Harry conoció a Sally
  • Regreso al futuro (Back to the Future)
  • Gladiator
  • Todas las películas de James Bond
  • Toy Story
  • Avatar
  • Trilogía de “El Señor de los Anillos”
  • La saga de Piratas del Caribe
  • Harry Potter y el cáliz de fuego
  • Harry Potter y las reliquias de la muerte II
  • El caballero oscuro
  • Iron Man
  • Los Vengadores
No hay comentarios

Envía un comentario