Diferencia entre Estado y Nación

diferencia entre Estado y Nación

Estamos acostumbrados a ver cómo en numerosas ocasiones las palabras Estado o nación son empleadas como sinónimos, y, aunque ambos conceptos tienen una estrecha relación, lo cierto es que definen cosas diferentes. ¿Qué es un Estado? ¿A qué se refieren cuando hablan de Estado plurinacional? ¿Todas las naciones tienen estado?. Vamos a intentar dar respuesta a todas estas cuestiones explicando la diferencia entre Estado y Nación.


¿Qué es un Estado?

El Estado es un concepto jurídico y político, una forma de organización que viene determinada por tres elementos esenciales: población, territorio y gobierno.

  • Población: Un Estado necesita de una población humana que lo integre, y lo que es más importante, que esté de acuerdo en regirse bajo el mismo destino político.
  • Territorio: Todos los Estados poseen un territorio y unas fronteras que delimitan físicamente el marco de actuación de su soberanía.
  • Gobierno: Un Estado necesita una autoridad y unas instituciones duraderas, que lo gestionen y administren, además de ejercer las políticas relativas a la población que lo conforma.

Para que un territorio sea reconocido como Estado en el derecho internacional, debe cumplir con tres requisitos: tener un territorio y control sobre sus fronteras, tener una población y tener un gobierno.

¿Qué es una Nación?

Nación es un concepto algo más difuso. Hace referencia a un conjunto de personas con conciencia de pertenecer a un mismo pueblo, y que generalmente comparte vínculos como: una lengua, raza, cultura, religión… además de una historia y costumbres comunes.

Otra definición del concepto “nación”, que quizás nos ayude a entenderlo mejor, es la que ofrece la US en su publicación “Estado, nación, nacionalismo”:

“la nación es estadio de un pueblo que adquiere conciencia de su identidad con relación al orden espacio-temporal y que posee una serie de ideales, actitudes y tradiciones comunes” (Dnto de Geografía. 2017. Estado, nación, nacionalismo. 2019, de Universidad de Sevilla, Sitio web: geografia.us.es)

Diferencias entre Estado y Nación

Para vislumbrar la diferencia entre Estado y Nación, el Profesor de Derecho Juan Antonio Doncel apunta que: “mientras que un Estado es una forma concreta de ejercicio de la soberanía, una Nación es una sensación de existencia de una comunidad humana, entendido humana en sentido amplio (lengua, religión, raza, cultura)”.

Estado Nación
– Concepto jurídico y político – Concepto psicológico
– Territorio delimitado por fronteras – No siempre tiene un territorio delimitado
– Conformado por un pueblo, un territorio y un gobierno – Conformado por una comunidad histórico/cultural

 

Estados nación

El Estado nación es un concepto relativamente moderno por el cual la identidad nacional coincide con la delimitación jurídico política del Estado. Es decir, una nación, un Estado. 

Esta idea romántica de que toda Nación aspira a encarnarse jurídico-políticamente en un Estado tuvo gran éxito durante todo el siglo XVIII, momento en el que se crean los grandes Estado-nación que hoy conocemos, gracias a la aparición de los nacionalismos como ideología política. 

Como ejemplo de Estados nación, señalar que son la mayor parte de estados modernos de la actualidad:

  • Francia
  • Portugal
  • Italia
  • México

Pero lo cierto es que existen otras fórmulas donde el concepto de Nación y Estado no coinciden a la perfección. Por ejemplo, un Estado puede albergar varias naciones en su territorio (Estado Plurinacional de Bolivia), al igual que una nación puede estar dispersa en varios Estados (Kurdos).


Estados plurinacionales

Los Estado plurinacionales son aquellos Estados que albergan más de una identidad nacional. Este plurinacionalismo, lejos de ser negativo, ayuda a evitar la división entre las distintas comunidades y sus fronteras; garantizando la coexistencia de todos los pueblos o naciones que lo integran.

Independientemente de que así lo recojan sus constituciones, estos son algunos Estados plurinacionales en el mundo:

  • Ecuador
  • Estado Plurinacional de Bolivia
  • España
  • Suiza
  • Bélgica

Naciones sin Estado

Las naciones sin Estado son aquellas comunidades que teniendo unas características histórico-culturales comunes, y la conciencia de nación, no cuentan con un territorio delimitado ni una soberanía e instituciones que lo amparen. En muchas ocasiones forman Estados que no llegan a estar reconocidos por parte de la comunidad Internacional (el caso del Estado Palestino).

Algunas de las naciones sin Estado en el mundo son:

  • Kurdos
  • República Árabe Saharaui Democrática (Sáhara occidental)
No hay comentarios

Envía un comentario