12 Abr Liberalismo económico
¿Qué es? Definición
El liberalismo económico es una teoría económica nacida en Europa durante la ilustración, siglo XVIII. Está inspirada en el ideario del liberalismo político y defiende principalmente el no intervencionismo del Estado en los asuntos económicos y la creación de una economía de mercado capaz de autorregularse. Entre sus principales ideólogos encontramos al economista británico Adam Smith (1723-1790)
La economía de mercado y el desarrollo del liberalismo económico
Inspirado en las ideas de libertad y derechos individuales de la ilustración, el liberalismo económico defiende la economía de mercado como principal sistema para generar riqueza.
- La economía de mercado es un modelo de organización donde la producción, el precio, y el consumo de bienes y servicios viene determinado por la relación entre la oferta y la demanda.
Otro pilar fundamental del liberalismo económico es la defensa de la propiedad privada, es decir, los bienes pertenecen a su propietario.
Adam Smith desarrolla una serie conceptos y libertades que materializan el correcto funcionamiento de una economía de mercado, tales como el libre comercio, la libre elección o la libre empresa.
Libre comercio
En una economía de mercado cada individuo es libre de comerciar con otro en las condiciones que considere, sin mecanismos de intervención estatales como la fijación de precios, aranceles, producción o impuestos, es lo que se conoce como libre comercio.
Resumido en la expresión “laissez faire, laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar), el Estado queda relegado a una función de policía, de garante del cumplimiento normativo, ya que la intervención del Estado en la economía rompería el equilibrio garantizado por la ley de oferta y demanda.
Libre elección
Cada individuo es libre de elegir según sus propios intereses, qué comprar, qué vender, o a qué actividad económica dedicarse.
Para Adam Smith el egoísmo humano es una motivación natural que lleva al individuo a prosperar, por lo tanto, si cada individuo busca su beneficio personal contribuye al beneficio de la sociedad.
Libertad de empresa
Los individuos son libres de emprender con su capital privado las empresas que consideren, en función de la necesidad, rentabilidad, actividad… con la mínima regulación estatal y sin la necesidad de agrupaciones gremiales o sindicales.
Características del liberalismo económico
Como hemos visto anteriormente, podemos resumir las características del liberalismo económico en las siguientes:
- Se fundamenta en liberalismo político
- Economía de mercado como principal sistema para generar riqueza
- El mercado se autorregula (ley de oferta y demanda)
- Defensa de la propiedad privada
- No intervención del Estado en los asuntos económicos
- Libre comercio
- Libre elección
- Libertad de empresa
El liberalismo económico y el capitalismo
El capitalismo es el sistema productivo derivado de aplicar las teorías del liberalismo económico. Desde un punto de vista liberal, el capitalismo es el único sistema económico capaz de cubrir las necesidades de los individuos, generar riqueza y contribuir al desarrollo de las sociedades.
Las fórmulas económicas liberales como el libre comercio, fomentan la competencia entre las empresas, gracias a lo cual los consumidores pueden elegir entre una variedad de productos y servicios en función de si le ofrecen mejor precio, calidad, prestaciones…
Pero desde un punto de vista social, el capitalismo tiene grandes carencias, y otros movimientos sociales posteriores denuncian los fallos de este sistema de producción.
Por ejemplo, desde un punto de vista marxista, el capitalismo contribuye a la acumulación del capital en unas pocas manos, lo cual deriva en la aparición de clases sociales, la más privilegiada, dueña de los medios de producción, pone las reglas del sistema y somete a la clase menos privilegiada, el proletariado o clase obrera.
En el siglo XX la socialdemocracia aparece para corregir uno de los fallos más evidentes del sistema capitalista, la creación de desigualdad social. Gracias a sistemas de inversión pública e intervención estatal en la economía a través de los impuestos, logra establecer unos servicios básicos y gratuitos para todos los ciudadanos: educación, sanidad, prestaciones por desempleo… lo que origina la aparición de los denominados “Estados del bienestar”.
Otros movimientos posteriores como el ecologismo, apuntan que el sistema capitalista tampoco ha tenido en cuenta que los recursos naturales que explota son limitados. Por lo que es necesario un replanteamiento de la economía global y las formas de producción modernas, acuñando el término de sostenibilidad.
Adam Smith y otros autores del liberalismo económico
François Quesnay (1694-1774)
Economista francés y padre de la escuela fisiocrática, en su obra “Tableau économique” (Quesay, 1758) establecía que la agricultura era el único medio para generar la riqueza de un país. Esta obra es considerada una de las primeras aportaciones al pensamiento económico.
Adam Smith (1723-1790)
Economista británico y principal precursor del liberalismo económico. En su obra “La riqueza de las naciones” (Smith, 1977) estableció las bases teóricas del sistema económico capitalista.
John Maynard Keynes (1883-1946)
Economista británico destacado por sus estudios sobre la macroeconomía y su contribución para redefinir el sistema capitalista hacia la consecución del pleno empleo. Generando una corriente propia en el pensamiento económico: el keynesianismo.
Friedrich Hayek (1899-1992)
Filósofo y economista austríaco destacado por su defensa del liberalismo y en contra de la economía planificada. En su obra principal, “Camino de servidumbre” (Hayek, 1944) analiza cómo el socialismo conduce al totalitarismo por ser un peligro para la libertad individual.
(Badajoz, 1986) Director de Politocracia.com
Máster en Comunicación Política (UCJC), ilustrador, analista SEO y máximo culpable de Politocracia
J.A.Y.B.
Posted at 14:36h, 22 mayoLas tesis de Adam Smth se vinieron a bajo en la Gran Depresión económica de 1929.