El Gráfico de Nolan: cómo medir la ideología política

David Nolan

Qué es el gráfico de Nolan

El Gráfico de Nolan es una herramienta creada en 1969 por el político estadounidense David Nolan para medir la ideología política.

Con el tiempo se ha convertido en una de las principales herramientas para visualizar el espacio ideológico que ocupan los partidos ya que va más allá del eje izquierda-derecha para convertirse en un gráfico de dos dimensiones.

El Gráfico de Nolan sitúa en el eje X la posición política con respecto a la libertad económica:

 

Y en el eje Y mide la libertad individual:

  • Mayor libertad individual: progresismo
  • Menor libertad individual: conservadurismo

 

Para que puedas ubicar ideológicamente a algunos partidos políticos de nuestro entorno, a continuación verás cómo quedan repartidos dentro del Gráfico de Nolan.

gráfico de nolan

Nolan comentaba que al ver su gráfico la gente experimentaba un cambio irreversible: “a partir de ese momento, la persona reflejaba su orientación política respecto a dos dimensiones en vez de en una dimensión”.

Quién es David Nolan

David F. Nolan (1943-2010) fue un politólogo y activista estadounidense conocido por divulgar el denominado “gráfico de Nolan” para analizar la ideologías políticas más allá de izquierda/derecha.

También es conocido por ser uno de los fundadores del Partido Libertario de los Estados Unidos, uno de los terceros partidos del país junto al Partido Verde. El Partido Libertario es un partido de corte liberal que defiende la economía capitalista, la libertad individual y la mínima regulación en la migración.

Las ideologías políticas

Las ideologías son un sistema de valores, creencias e ideas (políticas, sociales, económicas…) que explican cómo debería funcionar la sociedad.

No podemos entender en concepto de ideología política sin el sujeto de acción, los partidos políticos. Las ideologías políticas son por tanto un marco teórico compuesto por creencias, ideales, símbolos, doctrinas… donde los partidos fundamentan su acción política.

En muchas ocasiones, en la política contemporánea, los líderes y partidos políticos toman excesivas precauciones y se esfuerzan sobremanera por no pronunciarse sobre su ideología política

Las democracias occidentales están repletas de los denominados Catch-all party  o Partidos de masas, que tratan de seducir al mayor número de electores de diverso espectro ideológico. Manteniendo un discurso centrista que tacha de extremistas o radicales las propuestas más comprometidas con una ideología concreta.

No hay comentarios

Envía un comentario